Historia

La primera entrada de los españoles a la zona costera de Jalisco tuvo lugar en 1525 por fuerzas militares encabezadas por Francisco Cortés de San Buenaventura; a su llegada; el pueblo y el  Río Tomatlán fueron bautizados con el nombre de Pascua.

El pueblo tenía su cacique o “señor”, mismo que en compañía de mas de 10,000 indios salieron a recibir a los españoles en son de Paz.  En este sistema  cada pueblo tuvo comercio o “trato” con uno o más pueblos y no solamente con los que estaban adentro de la misma comunidad.

Algunos indios de la comarca sembraban trigo, fríjol y algodón.

Tomatlan significa lugar de  Tomates.  Así pues los primeros colonos Españoles dieron nombre a tan hermosa región en la que predominaba el cultivo de Tomates.  El decreto del 23 de septiembre de 1878 se refiere como entidad.  La zona recibió fuerte influencia de la cultura Aztatlan, la población máxima  hubiera sido 2655 habitantes contemporáneos, en este lugar los restos mas antiguos se encuentran en la cuenca del Río Tomatlán.

En el año 1324 los Chichimecas fundaron el Poblado, en la Pascua de 1525 llegaron los Españoles, capitaneados por Francisco Cortes de Buenaventura sobrino de Hernán Cortes, durando una semana, para proseguir rumbo a  la Villa de Purificación.

Posteriormente en 1811, fue fusilado en el atrio de la Iglesia el Sr. Lego Gallaga quien fuera sobrino de Miguel Hidalgo y Costilla.

 En 1839 se formó la comunidad indígena dentro del poblado, el 11 de septiembre de 1946 se dio principio al procedimiento de reconocimiento y titulación de bienes comunales, por lo que con base en el procedimiento instaurado, el departamento jurídico del departamento agrario, declaro auténticos y con pleno valor probatorio los títulos de propiedad y los planos respectivos que amparan  40,679 hectáreas.

Cronología de hechos históricos

  1324 Año de la Probable Fundación de Tomatlán

 1525 Lunes Santo, llegada de los españoles al mando de Francisco Cortes de San Buenaventura

 1725  15 de Enero, se confiere a Tomatlán el nombre de Pueblo y se constituye la comunidad indígena de Tomatlán por la compra de estas tierras al rey de España

powered by WordPress Multibox Plugin v1.3.5

powered by WordPress Multibox Plugin v1.3.5

powered by WordPress Multibox Plugin v1.3.5

powered by WordPress Multibox Plugin v1.3.5

powered by WordPress Multibox Plugin v1.3.5

 

Toda la información aqui mencionada y fotografías expuestas, fueron proporcionadas por el Sr. Pablo Gonzalez Llamas (Q.E.P.D.)

Noticias Tomatlan en la Red
This site is protected by WP-CopyRightPro